Osteopatía
El osteópata busca el origen del síntoma observando al paciente en su globalidad: los tejidos y sistemas, la unión entre ellos, su función y la relación entre la disfunción y su posible origen emocional o su entorno.
¿Cómo puede ayudarte la osteopatía?
Gracias a su inocuidad, su acción preventiva y sus múltiples beneficios, la osteopatía es una técnica a tener en cuenta para alcanzar la curación de todo tipo de dolencias. Permite aliviar un gran de número trastornos funcionales:
Lumbalgia, ciática, cruralgia, neuralgia cervico-braquial, neuralgia de Arnold, hernia discal, esguince, tendinitis, dolores del deportista, cefalea, migrañas, zumbidos, vértigo.
Estreñimiento, flatulencia, reflujo, acidez, gastritis, trastornos hepatobiliares, colon irritable.
Sinusitis, rinitis, otitis, asma, alergia, bronquitis.
Cistitis, amenorrea, dismenorrea, infertilidad, incontinencia urinaria, dispareunia.
Caídas, golpes, accidentes de tráfico.
Estrés, insomnio, cansancio generalizado, depresión, shocks emocionales.
¿A quién se dirige la osteopatía?
¡A todo el mundo! Funciona en personas de cualquier sexo, edad y condición física y está especialmente indicada para:
Un poco de historia…
Andrew Taylor Still fue el primer médico en comprender, a finales del siglo XIX, la relación entre la estructura y la función del organismo humano. Estableció que el cuerpo es una sola unidad donde la estructura (anatomía) y la función (fisiología) son totalmente interdependientes.
A comienzos del siglo XX, J. Martin Littlejohn introdujo la osteopatía en Europa, fundando la primera escuela en Inglaterra e iniciando así la expansión de esta técnica por el resto de Europa, especialmente por Francia. En los años treinta, W.G. Sutherland presentó sus estudios sobre la anatomía y función del cráneo y sus relaciones con el resto del organismo, dando lugar al nacimiento de la osteopatía cráneo-sacra.
- La ley de la arteria, basada en la libre circulación de los líquidos en el cuerpo.
- La estructura y la función como unión indisoluble: “la estructura funciona y la función estructura”.
- La auto-curación como tendencia del organismo.
- El ajuste de los tejidos del cuerpo como herramienta del osteópata.
El tratamiento osteopático no se limita a una simple manipulación. Con sus manos, el osteópata testea, diagnostica y trata las disfunciones corporales cráneo-viscero-estructurales, con una gama de técnicas adaptadas a la intensidad de la restricción y al paciente.